TheGoldenAura

… pensamento divergente

Wednesday, June 1st, 2005

antoniobru
“PD / Europa Press
Martes, 31 de mayo 2005

Investigadores españoles dirigidos por el profesor Antonio Bru, del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, han logrado la curación de un paciente con un cáncer de hígado en fase terminal que había sido desahuciado por los médicos mediante el fortalecimiento del sistema inmunológico con una terapia experimental.
El tratamiento, que publica hoy la revista Journal of Clinical Research, es el resultado de una investigación de doce años que en 1998 supuso el desarrollo de una teoría según la cual los tumores sólidos poseen una ecuación matemática que gobierna su desarrollo y explica su biología, elaborada por el profesor Bru.
El tratamiento, llevado a cabo en la clínica Valle de Madrid, se aplicó a un paciente desahuciado de hepatocarcinoma que sufría hepatitis C y cirrosis y a quien los médicos daban una esperanza de vida de dos meses.
El enfermo fue tratado mediante estimulación ósea para generar grandes cantidades de neutrófilos, un tipo de leucocito que lucha contra los procesos tumorales. Para ello, se utilizaron fármacos que ya se usan en el mercado aunque con otras indicaciones.
En unos meses, el hepatocarcinoma remitió y el paciente se reintegró al trabajo, según explica en un comunicado la Universidad Complutense. Además, señala que el paciente apenas padece efectos secundarios.”